Instituto Management Humano

Somos una organización dedicada a la consultoría y formación empresarial, con más de 20 años de experiencia en gestión y procesos de transformación y cambio. Contribuimos a la humanización de las organizaciones mediante la creación de experiencias en donde la transformación individual y colectiva ocurre.

 

 

La certificación de Mentores en Management surge de la reflexión y del acompañamiento durante estos años a líderes, equipos de trabajo y sistemas de gestión, donde evidenciamos que traducir las declaraciones de humanización a formas de trabajo, requiere repensar los métodos tradicionales de gestión y los paradigmas que en las Escuelas Clásicas de negocio hemos aprendido.

 

Es así como Otra Mirada de la Gestión aparece en nuestras reflexiones y nos inspira a crear esta línea de formación integrando academia y práctica. Académicos y consultores senior traducen el conocimiento teórico a las necesidades de los líderes y de la organización, acercando a nuestros estudiantes nuevas formas de ejercer la  gestión a través de espacios formativos que los habilite, para liderar sistemas organizacionales bajo nuevos paradigmas y prácticas coherentes al propósito de humanización con resultados.

Nuestro Enfoque

Grupo Consultoría Transformación Organizacional

Si miramos 20 años atrás:

¿Nos comunicamos utilizando las mismas tecnologías?

¿Las enfermedades son tratadas con los mismos procedimientos?

¿Nos transportamos de la misma manera?

Entonces…

¿PORQUÉ GESTIONAMOS LAS ORGANIZACIONES DE LA MISMA MANERA?

El Management Humano es un enfoque de gestión que repiensa las prácticas y herramientas para lograr resultados y sostenibilidad en condiciones de trabajo que permitan al ser humano expandir su potencial creador e indispensable para la sobrevivencia organizacional.

NUESTRAS CERTIFICACIONES Y PROGRAMAS

Nuestro programas están diseñados para formar líderes, empresarios, coaches y consultores,  en herramientas, metodologías y prácticas humanistas a través de metodologías de construcción participativa y experiencias donde la transformación sucede.

Programa de Certificación

Mentoría en Management Humano

Certificación en Facilitación de Transformación y Cambio

Facilitador de Cambio y Transformación Organizacional

Conferencias y experiencias de aprendizajes con expertos

Espéralas Pronto +

Metodología de cambio

Hemos desarrollado técnicas y métodos para que los participantes reflexionen acerca de las prácticas de gestión tradicionales, para encontrar brechas que les permitan construir nuevas formas de trabajo coherentes con una filosofía humana de gestión.

Durante el proceso de certificación, los participantes podrán vivir y apropiar la metodología D.I.M.E® (Desarrollo Integral Mediante Experiencias) que facilita tanto el proceso de aprendizaje como la intervención posterior en sistemas de gestión.

La Metodología D.I.M.E® es la sinergia entre diferentes propuestas formativas contemporáneas que facilitan el
desarrollo integral del participante (técnico – humano) apoyado en una mezcla dinámica de herramientas y métodos que se integran para generar experiencias transformadoras que potencian y contribuyen al desarrollo del ser y del sistema organizacional.

Certificación Internacional del Instituto de Management Humano en Canadá

20 años co-creando conocimiento con más de 100 empresas, entre ellas grupos empresariales multilatinos.

Investigación y desarrollo de innovación en gestión orientados por destacados profesores de la Universidad de Quebec en Montreal.

120 líderes en proceso de transformación ya certificados como Mentores en Management Humano.

La necesidad de ofrecer métodos y herramientas a las organizaciones  para que les facilite lograr consistencia entre sus declaraciones humanistas y sus prácticas de gestión.

Estamos convencidos que los espacios laborales pueden ser productivos, rentables y al mismo tiempo contribuir al desarrollo de los desarrollo de los seres humanos.

Socia fundadora y consultora Grupo Consultoría Transformación Organizacional y el Instituto de Management Humano

María Elena Vargas G.

Líder de grandes proyectos de transformación organizacional a través de Grupo Consultoría, empresa fundada por Maria Elena hace más de 20 años. Coach y mentora de líderes y equipos, creadora de modelos de gestión.

Maria Elena tiene vasta experiencia como consultora en Colombia y Latinoamérica, más de 25 años liderando proyectos de transformación humana y organizacional han dejado huella en las personas y equipos de más de 100
empresas, entre ellas, grandes grupos empresariales como EPM, Bancolombia, Isagen, Sura, Isa, Grupo Nutresa, Argos, entre otros.

Su gusto por el buen hacer, el conocimiento y el desarrollo personal, la llevaron a realizar una formación sistémica, integral y multicultural en diferentes escuelas de América y áreas como administración de empresas, alta gerencia,
facilitación de procesos grupales, estrategia, procesos, sistemas de calidad, maestría en coaching ontológico, bioenergética y desarrollo de líderes y equipos.

Maria Elena se describe como reflexiva, solidaria, comprometida en la construcción de relaciones vivificantes, encuentra sentido en lo divino y en lo profundamente humano, fuente de inspiración para ser mejor persona.

Su misión con la sociedad y las nuevas generaciones se ha concretado con la creación de modelos de transformación cultural tanto organizacional como social, de gestión de cambio y hoy con la cocreación y entrega del Sistema
Humanista de Gestión© – Management Humano.

Lina María Lopera V.

Consultora internacional, Magister e investigadora en Ciencias de la Gestión. Cocreadora del sistema humanista de gestión – Management Humano.

Lina es entregada al buen ser, pensar y hacer, con gran habilidad para la concreción de sueños e ideas. Colombiana de origen y canadiense por adopción, ha liderado en los últimos 10 años, grandes procesos de transformación en grupos empresariales como Bancolombia e Isagen, también es investigadora, escritora y conferencista en áreas de sistemas de gestión y liderazgo.

Ha sido su interés y foco de su formación, los fenómenos organizacionales y humanos, por lo que escuelas de referencia en Latinoamérica y Canadá han sido su espacio de exploración y estudio en áreas de administración, mercadeo, gerencia de ventas, maestría en Ciencias de la Gestión de la Universidad de Quebec en Montreal y aspirante al título de PHD en Administración de la misma Universidad, complementando su conocimiento con formación en Facilitación de Procesos Grupales y coaching ontológico.

Lina ha participado en investigaciones como POINT (Partaneriat pour l’ouverture de L’innovation dans Les nouvelles Technologies), investigación dirigida a evaluar mejores prácticas empresariales de innovación abierta en los sectores Aeroespacial, Nanotecnología, Biofarmacéutica, Comunicaciones y Tecnología en Canadá.

Juan Carlos Osorio V.

Consultor y facilitador internacional, experto en definiciones de negocio, estrategia y sistemas de gestión.

Socio de Grupo Consultoría Transformación Organizacional

Constructor de formación, encontró en las organizaciones y en su encuentro con los equipos directivos su pasión por acompañar en la toma de decisiones, definiciones de alto nivel, estrategia y construcción de sistemas de gestión con una mirada distinta en coherencia con un propósito superior.

Juan Carlos tiene larga experiencia en consultoría internacional, ha participado en procesos de transformación de líderes y equipos durante más de 25 años, acompañado a través de Grupo Consultoría Transformación Organizacional, a más de 100 empresas colombianas y multilatinas, entre ellas, grandes grupos empresariales como EPM, Bancolombia, Isagen, Sura, Isa, Grupo Nutresa, Argos, entre otros.

Enfocado en la concreción y el pragmatismo de las ideas, es directo, contundente en sus intervenciones, a la vez creativo y recursivo en la búsqueda de soluciones, su formación ha sido integral y complementaria; administrador de empresas, gerencia de mercadeo, facilitación de procesos grupales, análisis bioenergético y coaching ontológico, en escuelas de diferentes países latinoamericanos y de Europa.

Juan disfruta enseñando, ha sido profesor de postgrado en procesos, diseño organizacional y estrategia. Se describe como comprometido en el encuentro con su esposa, generoso, anfitrión y reflexivo, gozón de la vida, de las conversaciones y de las relaciones vivificantes.

Jhon Jaime Mejía Z.

Consultor y facilitador Senior experto en Liderazgo y sistemas de gestión. Socio de Grupo Consultoría.

En su ser está la alegría y el compañerismo, Jhon Jaime es Ingeniero de Productividad y Calidad, hizo su maestría en Logística y Operaciones en Cataluña-España, encontrando su mayor interés en el Liderazgo Organizacional, área en la cual estudió su Maestría con la Eastern University de Pensilvania (USA).

Es magister en coaching, de la corriente ontológica y formado en Chile, especialista en facilitación de procesos grupales y análisis bioenergético. Ha participado en procesos de transformación de líderes y equipos durante más de 25 años, acompañado a través de Grupo Consultoría Transformación Organizacional, a más de 100 empresas
colombianas y multilatinas, entre ellas, grandes grupos empresariales como EPM, Bancolombia, Isagen, Sura, Isa, Grupo Nutresa, Argos, entre otros.

Padre orgulloso de tres talentosos jóvenes, amante del teatro y la música. Creyente en el buen humor, el servicio y en el poder del amor como energía vital para que los procesos de cocreación de las soluciones de gestión y transformación organizacional sean más vivificantes en armonía con un propósito superior.

Actualmente es docente en la Universidad EIA en el postgrado de Gerencia de proyectos.

Augusto Restrepo

Líder de la transformación hacia la banca más humana del Grupo Bancolombia. Socio de Negocio de Grupo Consultoría.
Augusto es un líder que inspira, empresario y visionario, personifica el liderazgo transformador y el saber más auténtico, desde el conocimiento y la experiencia en el acompañamiento a equipos, personas y proyectos.

Siendo muy joven inició una carrera imparable de aprendizaje, trabajo, exploración y mejoramiento continuo en el mundo empresarial, su formación se desarrolló en varios ámbitos de la administración de empresas; mercadeo, alta dirección y liderazgo estratégico, geopolítica y prospectiva, realizó el Programa de Presidentes de la Universidad de los Andes y Desarrollo de Productos y mercadeo en la misma universidad, ampliando su saber formándose como Magister de Coaching Ontológico en Chile.

 

Actualmente es empresario, miembro de juntas directivas y comités corporativos de bancos e instituciones educativas, es conferencista internacional, consultor de empresas en procesos de transformación empresarial con enfoque en la gestión del talento humano y socio de negocio de Grupo Consultoría

Julián Velásquez psicólogo y Director Centro de Psicología humanista existencial Parinama

Julián Velásquez Moreno

Doctor en psicología y procesos de transformación- Director del Centro de Psicología Humanista Existencial Parinama
Apasionado por el ser humano y su existencia, además de ser investigador, Doctor en psicología y docente en diversas universidades de Colombia, Argentina, Chile, Uruguay y Perú, Julián es fundador y director de Parinâma Centro de Psicología Humanista Existencial, referente en Colombia en este enfoque psicológico.
Su formación en diferentes escuelas de Latinoamérica tanto en psicología clínica, como antropología, psicología social y solución de conflictos sociales, le ha permitido liderar investigaciones y acompañar procesos de transformación individuales y colectivos.
Es escritor, conferencista, crítico, profundo, divertido y contundente en sus intervenciones, algunas de sus publicaciones son:

  • Categorías Esenciales para Comprender al Ser Humano.
  • La psicología Humanista: vida, vida cotidiana y Transformación.
  • La Formación como proceso de co-existencia y de búsqueda de sí mismo: Posibilitadora de Transformación personal.
  • El amor como actividad que puede generar transformación del si mismo en psicoterapia.

Julián ama lo que hace, lo hace por profunda convicción y coherencia, disfruta de las conversaciones, la familia, la buena música y la vida en pareja.

“En mi rol como líder y en los demás roles que desempeño en mi vida, entendiendo que soy uno solo, esta formación en Management Humano para mi representa una oportunidad de repensar la forma como me relaciono con las demás personas, de repensar como en ese relacionamiento debo buscar siempre encontrar soluciones que busquen el bien común por encima del bien particular…”

Julio César Izquierdo M.

Coordinador Desarrollo Humano ISAGEN

“Desde el punto de vista de ISAGEN, el Management Humano tiene un significado importante, y es la búsqueda de la coherencia… una empresa que refleja que realmente lo más importante somos los seres humanos…”

Luis Eduardo Rico

Gerente General ISAGEN

“Esta formación en Management Humano para mí como líder ha significado revaluar un montón de prácticas y elementos que nos permiten desplegar aún más ese coach y ese acompañamiento a nuestros equipos de trabajo. Y como ser humano es conectarme con mí mismo y con mi ser, con las capacidades y las bondades que tengo para poder desplegar esas habilidades como directivo en la organización, con los equipos y para mi vida misma”

Mario Hernán Betancur Toro

Coordinador Estrategia TIC ISAGEN

+ Metodología
Metodología de cambio

Hemos desarrollado técnicas y métodos para que los participantes reflexionen acerca de las prácticas de gestión tradicionales, para encontrar brechas que les permitan construir nuevas formas de trabajo coherentes con una filosofía humana de gestión.

Durante el proceso de certificación, los participantes podrán vivir y apropiar la metodología D.I.M.E® (Desarrollo Integral Mediante Experiencias) que facilita tanto el proceso de aprendizaje como la intervención posterior en sistemas de gestión.

La Metodología D.I.M.E® es la sinergia entre diferentes propuestas formativas contemporáneas que facilitan el
desarrollo integral del participante (técnico – humano) apoyado en una mezcla dinámica de herramientas y métodos que se integran para generar experiencias transformadoras que potencian y contribuyen al desarrollo del ser y del sistema organizacional.

+ ¿Por qué nosotros?

Certificación Internacional del Instituto de Management Humano en Canadá

20 años co-creando conocimiento con más de 100 empresas, entre ellas grupos empresariales multilatinos.

Investigación y desarrollo de innovación en gestión orientados por destacados profesores de la Universidad de Quebec en Montreal.

120 líderes en proceso de transformación ya certificados como Mentores en Management Humano.

La necesidad de ofrecer métodos y herramientas a las organizaciones  para que les facilite lograr consistencia entre sus declaraciones humanistas y sus prácticas de gestión.

Estamos convencidos que los espacios laborales pueden ser productivos, rentables y al mismo tiempo contribuir al desarrollo de los desarrollo de los seres humanos.

+ Facilitadores
Socia fundadora y consultora Grupo Consultoría Transformación Organizacional y el Instituto de Management Humano

María Elena Vargas G.

Líder de grandes proyectos de transformación organizacional a través de Grupo Consultoría, empresa fundada por Maria Elena hace más de 20 años. Coach y mentora de líderes y equipos, creadora de modelos de gestión.

Maria Elena tiene vasta experiencia como consultora en Colombia y Latinoamérica, más de 25 años liderando proyectos de transformación humana y organizacional han dejado huella en las personas y equipos de más de 100
empresas, entre ellas, grandes grupos empresariales como EPM, Bancolombia, Isagen, Sura, Isa, Grupo Nutresa, Argos, entre otros.

Su gusto por el buen hacer, el conocimiento y el desarrollo personal, la llevaron a realizar una formación sistémica, integral y multicultural en diferentes escuelas de América y áreas como administración de empresas, alta gerencia,
facilitación de procesos grupales, estrategia, procesos, sistemas de calidad, maestría en coaching ontológico, bioenergética y desarrollo de líderes y equipos.

Maria Elena se describe como reflexiva, solidaria, comprometida en la construcción de relaciones vivificantes, encuentra sentido en lo divino y en lo profundamente humano, fuente de inspiración para ser mejor persona.

Su misión con la sociedad y las nuevas generaciones se ha concretado con la creación de modelos de transformación cultural tanto organizacional como social, de gestión de cambio y hoy con la cocreación y entrega del Sistema
Humanista de Gestión© – Management Humano.

Lina María Lopera V.

Consultora internacional, Magister e investigadora en Ciencias de la Gestión. Cocreadora del sistema humanista de gestión – Management Humano.

Lina es entregada al buen ser, pensar y hacer, con gran habilidad para la concreción de sueños e ideas. Colombiana de origen y canadiense por adopción, ha liderado en los últimos 10 años, grandes procesos de transformación en grupos empresariales como Bancolombia e Isagen, también es investigadora, escritora y conferencista en áreas de sistemas de gestión y liderazgo.

Ha sido su interés y foco de su formación, los fenómenos organizacionales y humanos, por lo que escuelas de referencia en Latinoamérica y Canadá han sido su espacio de exploración y estudio en áreas de administración, mercadeo, gerencia de ventas, maestría en Ciencias de la Gestión de la Universidad de Quebec en Montreal y aspirante al título de PHD en Administración de la misma Universidad, complementando su conocimiento con formación en Facilitación de Procesos Grupales y coaching ontológico.

Lina ha participado en investigaciones como POINT (Partaneriat pour l’ouverture de L’innovation dans Les nouvelles Technologies), investigación dirigida a evaluar mejores prácticas empresariales de innovación abierta en los sectores Aeroespacial, Nanotecnología, Biofarmacéutica, Comunicaciones y Tecnología en Canadá.

Juan Carlos Osorio V.

Consultor y facilitador internacional, experto en definiciones de negocio, estrategia y sistemas de gestión.

Socio de Grupo Consultoría Transformación Organizacional

Constructor de formación, encontró en las organizaciones y en su encuentro con los equipos directivos su pasión por acompañar en la toma de decisiones, definiciones de alto nivel, estrategia y construcción de sistemas de gestión con una mirada distinta en coherencia con un propósito superior.

Juan Carlos tiene larga experiencia en consultoría internacional, ha participado en procesos de transformación de líderes y equipos durante más de 25 años, acompañado a través de Grupo Consultoría Transformación Organizacional, a más de 100 empresas colombianas y multilatinas, entre ellas, grandes grupos empresariales como EPM, Bancolombia, Isagen, Sura, Isa, Grupo Nutresa, Argos, entre otros.

Enfocado en la concreción y el pragmatismo de las ideas, es directo, contundente en sus intervenciones, a la vez creativo y recursivo en la búsqueda de soluciones, su formación ha sido integral y complementaria; administrador de empresas, gerencia de mercadeo, facilitación de procesos grupales, análisis bioenergético y coaching ontológico, en escuelas de diferentes países latinoamericanos y de Europa.

Juan disfruta enseñando, ha sido profesor de postgrado en procesos, diseño organizacional y estrategia. Se describe como comprometido en el encuentro con su esposa, generoso, anfitrión y reflexivo, gozón de la vida, de las conversaciones y de las relaciones vivificantes.

Jhon Jaime Mejía Z.

Consultor y facilitador Senior experto en Liderazgo y sistemas de gestión. Socio de Grupo Consultoría.

En su ser está la alegría y el compañerismo, Jhon Jaime es Ingeniero de Productividad y Calidad, hizo su maestría en Logística y Operaciones en Cataluña-España, encontrando su mayor interés en el Liderazgo Organizacional, área en la cual estudió su Maestría con la Eastern University de Pensilvania (USA).

Es magister en coaching, de la corriente ontológica y formado en Chile, especialista en facilitación de procesos grupales y análisis bioenergético. Ha participado en procesos de transformación de líderes y equipos durante más de 25 años, acompañado a través de Grupo Consultoría Transformación Organizacional, a más de 100 empresas
colombianas y multilatinas, entre ellas, grandes grupos empresariales como EPM, Bancolombia, Isagen, Sura, Isa, Grupo Nutresa, Argos, entre otros.

Padre orgulloso de tres talentosos jóvenes, amante del teatro y la música. Creyente en el buen humor, el servicio y en el poder del amor como energía vital para que los procesos de cocreación de las soluciones de gestión y transformación organizacional sean más vivificantes en armonía con un propósito superior.

Actualmente es docente en la Universidad EIA en el postgrado de Gerencia de proyectos.

Augusto Restrepo

Líder de la transformación hacia la banca más humana del Grupo Bancolombia. Socio de Negocio de Grupo Consultoría.
Augusto es un líder que inspira, empresario y visionario, personifica el liderazgo transformador y el saber más auténtico, desde el conocimiento y la experiencia en el acompañamiento a equipos, personas y proyectos.

Siendo muy joven inició una carrera imparable de aprendizaje, trabajo, exploración y mejoramiento continuo en el mundo empresarial, su formación se desarrolló en varios ámbitos de la administración de empresas; mercadeo, alta dirección y liderazgo estratégico, geopolítica y prospectiva, realizó el Programa de Presidentes de la Universidad de los Andes y Desarrollo de Productos y mercadeo en la misma universidad, ampliando su saber formándose como Magister de Coaching Ontológico en Chile.

 

Actualmente es empresario, miembro de juntas directivas y comités corporativos de bancos e instituciones educativas, es conferencista internacional, consultor de empresas en procesos de transformación empresarial con enfoque en la gestión del talento humano y socio de negocio de Grupo Consultoría

Julián Velásquez psicólogo y Director Centro de Psicología humanista existencial Parinama

Julián Velásquez Moreno

Doctor en psicología y procesos de transformación- Director del Centro de Psicología Humanista Existencial Parinama
Apasionado por el ser humano y su existencia, además de ser investigador, Doctor en psicología y docente en diversas universidades de Colombia, Argentina, Chile, Uruguay y Perú, Julián es fundador y director de Parinâma Centro de Psicología Humanista Existencial, referente en Colombia en este enfoque psicológico.
Su formación en diferentes escuelas de Latinoamérica tanto en psicología clínica, como antropología, psicología social y solución de conflictos sociales, le ha permitido liderar investigaciones y acompañar procesos de transformación individuales y colectivos.
Es escritor, conferencista, crítico, profundo, divertido y contundente en sus intervenciones, algunas de sus publicaciones son:

  • Categorías Esenciales para Comprender al Ser Humano.
  • La psicología Humanista: vida, vida cotidiana y Transformación.
  • La Formación como proceso de co-existencia y de búsqueda de sí mismo: Posibilitadora de Transformación personal.
  • El amor como actividad que puede generar transformación del si mismo en psicoterapia.

Julián ama lo que hace, lo hace por profunda convicción y coherencia, disfruta de las conversaciones, la familia, la buena música y la vida en pareja.

+ Testimonios

“En mi rol como líder y en los demás roles que desempeño en mi vida, entendiendo que soy uno solo, esta formación en Management Humano para mi representa una oportunidad de repensar la forma como me relaciono con las demás personas, de repensar como en ese relacionamiento debo buscar siempre encontrar soluciones que busquen el bien común por encima del bien particular…”

Julio César Izquierdo M.

Coordinador Desarrollo Humano ISAGEN

“Desde el punto de vista de ISAGEN, el Management Humano tiene un significado importante, y es la búsqueda de la coherencia… una empresa que refleja que realmente lo más importante somos los seres humanos…”

Luis Eduardo Rico

Gerente General ISAGEN

“Esta formación en Management Humano para mí como líder ha significado revaluar un montón de prácticas y elementos que nos permiten desplegar aún más ese coach y ese acompañamiento a nuestros equipos de trabajo. Y como ser humano es conectarme con mí mismo y con mi ser, con las capacidades y las bondades que tengo para poder desplegar esas habilidades como directivo en la organización, con los equipos y para mi vida misma”

Mario Hernán Betancur Toro

Coordinador Estrategia TIC ISAGEN