Metodología

"Comprendemos que cada persona y cada sistema son únicos y con una forma particular de ser y estar en el mundo".

Metodologia

NUESTRO ENFOQUE

Diseñamos procesos de facilitación que permitan la intervención integral de las organizaciones donde se humanicen los sistemas de trabajo mediante el encuentro entre las dimensiones subjetiva (el ser humano), objetiva (las prácticas organizacionales y saberes), la cultura (los valores y las formas de convivencia) y lo colectivo, en la construcción de propósitos superiores.

¿CÓMO LO HACEMOS?

Encontramos la sinergia entre diferentes propuestas formativas clásicas y contemporáneas. Facilitación de procesos grupales, Andragogía (formación de adultos), Coaching ontológico, Coaching a equipos y Mentoría para darle forma a nuestra novedad metodológica: 

Desarrollo Integral Mediante Experiencias - D.I.M.E.

Metodología de cambio

DESARROLLO

Nuestro  proceso incluye actividades concretas de :

Modelamiento: Para favorecer la interiorización de un modelo que reproduce oralmente las decisiones mentales que se van tomando para resolver una situación dada.

Interrogación:  Se refiere al conjunto de preguntas propuestas sobre los elementos constitutivos de la tarea, para ayudar a comprender y responder mejor.

Autointerrogación:  Ya es el propio participante quien elabora preguntas a manera de guía personal.

Discusión: Ejercicio de  argumentación para dar respuesta apropiada a aprendizajes propuestos y así comprender desde el consenso.

INTEGRAL

No se trata de formarnos para saber más como fin último, sino más bien para vivir mejor, para vivir lo más humanamente posible. Estamos hablando entonces de un aprendizaje vivencial y por tanto integral  y sistémico en todo el sentido de la palabra. Donde se viaja desde lo individual hacia lo grupal y colectivo buscando reflexión desde cada dimensión del ser humano

MEDIANTE

Lo importante en las conversaciones que se suscitan para recoger el sentido colectivo es que no hay respuestas finales, es un juego de adaptabilidad al  entorno, a los diferentes momentos, a las percepciones de los distintos actores, a las necesidades. Así se explica la productividad creativa de la conversación en el método d.i.m.e.

El espacio físico y los materiales didácticos  desarrollado “a la medida”,  permiten el desarrollo contextualizado de la vivencia de la propuesta formativa.

EXPERIENCIA

Se trata de un enfoque sistémico de los principales conceptos de la mentoría, la facilitación, la consultoría y el coaching, tratando de estimular el desarrollo de todas las dimensiones del ser humano, entendiendo a la persona como el responsable fundamental de su propio proceso formativo.

La propuesta esta basada en la experiencia personal de los participantes  lo cual garantiza el desarrollo de un proceso  participativo con reflexión individual y socialización de hallazgos

Procesos
Conversacionales

Simulaciones

Procesos Indoor
y Outdoor

Talleres de
Construcción
Participativa

+ D - Desarrollo

DESARROLLO

Nuestro  proceso incluye actividades concretas de :

Modelamiento: Para favorecer la interiorización de un modelo que reproduce oralmente las decisiones mentales que se van tomando para resolver una situación dada.

Interrogación:  Se refiere al conjunto de preguntas propuestas sobre los elementos constitutivos de la tarea, para ayudar a comprender y responder mejor.

Autointerrogación:  Ya es el propio participante quien elabora preguntas a manera de guía personal.

Discusión: Ejercicio de  argumentación para dar respuesta apropiada a aprendizajes propuestos y así comprender desde el consenso.

+ I - Integral

INTEGRAL

No se trata de formarnos para saber más como fin último, sino más bien para vivir mejor, para vivir lo más humanamente posible. Estamos hablando entonces de un aprendizaje vivencial y por tanto integral  y sistémico en todo el sentido de la palabra. Donde se viaja desde lo individual hacia lo grupal y colectivo buscando reflexión desde cada dimensión del ser humano

+ M - Mediante

MEDIANTE

Lo importante en las conversaciones que se suscitan para recoger el sentido colectivo es que no hay respuestas finales, es un juego de adaptabilidad al  entorno, a los diferentes momentos, a las percepciones de los distintos actores, a las necesidades. Así se explica la productividad creativa de la conversación en el método d.i.m.e.

El espacio físico y los materiales didácticos  desarrollado “a la medida”,  permiten el desarrollo contextualizado de la vivencia de la propuesta formativa.

+ E - Experiencia

EXPERIENCIA

Se trata de un enfoque sistémico de los principales conceptos de la mentoría, la facilitación, la consultoría y el coaching, tratando de estimular el desarrollo de todas las dimensiones del ser humano, entendiendo a la persona como el responsable fundamental de su propio proceso formativo.

La propuesta esta basada en la experiencia personal de los participantes  lo cual garantiza el desarrollo de un proceso  participativo con reflexión individual y socialización de hallazgos

Procesos
Conversacionales

Simulaciones

Procesos Indoor
y Outdoor

Talleres de
Construcción
Participativa