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La crisis del liderazgo y de las prácticas de gestión

By ConSulToR1A  Published On 3 abril, 2019

Las recientes crisis en empresas reconocidas, los casos renombrados de corrupción y la desaparición de prestigiosas organizaciones, nos conducen a reflexiones profundas sobre un elemento común en estas situaciones: escaso liderazgo y pocas prácticas de gestión.

¿Quién habría podido predecir la casi desaparición de Polaroid, de Xerox y, más reciente aún, de Nokia o Blackberry, cuando eran los pioneros en sus sectores? “Rehacer el management”, es decir rehumanizarlo y renovar prácticas y estilos de dirección es una innovación a la vez económica y social que podría fortalecer a las empresas colombianas afectadas por condiciones adversas.

Hoy entregamos al país un modelo alternativo de gestión que acerca soluciones innovadoras a los problemas cotidianos de las organizaciones. Este modelo alternativo, “Management Humano”, es un enfoque de gestión que repiensa las prácticas y herramientas para lograr resultados y sostenibilidad bajo condiciones de trabajo que permitan al ser humano expandir su potencial creador e indispensable para la sobrevivencia organizacional.

 ¿Qué necesidad resuelve este modelo en las organizaciones?

Utilizar las fórmulas de ayer para planificar el futuro es una de las mayores paradojas que repiten hoy las organizaciones. Asegurar la sostenibilidad exige abordar el futuro con técnicas y herramientas apropiadas a nuevos desafíos.

El Management Humano prepara a los líderes en nuevos ambientes y en prácticas más humanas con el fin de capacitarlos desde una gestión creativa que les permita adaptarse continuamente y generar resultados sostenibles en situaciones de complejidad.

¿El enfoque Humano de Gestión es un enfoque realista y factible?

La gestión con enfoque humano es una nueva lógica aplicada en países y organizaciones que han obtenido mejores resultados a través de prácticas creativas y más humanas. Nuevas formas de gestión han sido ya probadas en diferentes contextos y escenarios. En nuestro país, a través del Grupo Consultoría e Instituto de Management Humano, se han puesto en práctica estas metodologías acompañando a grandes organizaciones que, hoy en día, evidencian sus trasformaciones haciéndolas más rentables, humanas, productivas y perdurables en el tiempo.

¿La humanización de la gestión puede llegar a deteriorar los resultados?

No, al contrario, potencia los resultados. Humanizar la gestión significa generar todas las condiciones en el trabajo y en las prácticas de gestión para que el ser humano pueda desarrollar todo su potencial creativo, que es el único capaz de generar los resultados organizacionales. Toda creación, todo mejoramiento, todo resultado pasa por lo humano.

Por: Lina María Lopera Vargas – Consultora internacional y fundadora del Instituto de Management Humano

¿Considera que existe hoy en día una crisis de liderazgo? ¿Qué papel juegan las personas en su organización?


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