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Gestión de la Cultura Organizacional

Guía práctica para que los líderes fomenten seguridad psicológica

By ConSulToR1A  Published On 23 junio, 2022

Puedes convertirte en un líder embajador de la seguridad psicológica y ayudar a las personas de tu equipo (o a tus colegas) a fomentar también este tipo de ambiente saludable. En Grupo Consultoría hemos preparado algunas prácticas para ayudarte en este camino. ¡Descúbrelos a continuación! 

1. Ser accesible, para que los miembros del equipo te vean cercano y puedan contarte cualquier cosa; ser abierto, capaz de recibir críticas y ofrecer retroalimentación en cualquier momento. 

2. Fomentar la escucha activa, haciendo preguntas a los miembros de tu equipo, esto creará necesidad de “voz”, podrás informarte y comprender lo que están haciendo, demuestra interés genuino en lo que se dice y evita distraerte con múltiples estímulos de la cotidianidad. La escucha activa es realmente la habilidad más importante para fomentar la seguridad sicológica. 

3.  Crear una cultura de feedback, es una forma efectiva de crear diálogo honesto entre líderes y equipo, la comunicación fluye, el aprendizaje es quizás uno de los mayores beneficios de esta práctica, facilita y mejora las formas de trabajo, logrando mayor eficiencia.

4. Tener mayor tolerancia a errores y diferencias. Las personas que piensan que serán castigadas por cometer un error dejan de experimentar e intentar cosas nuevas. Mata la creatividad, la innovación y el alto rendimiento, dejando de lado grandes ideas. Evita la caza de brujas cuando alguien comete errores, concéntrate en aprender de esos errores y crea rituales donde cada uno pueda compartir abiertamente los errores y contar con el apoyo del equipo para aprender y buscar soluciones juntos.

5. Fomentar la creatividad y tomar riesgos, vale la pena y está directamente relacionado con la cultura del error. Tomar riesgos sólo es posible cuando cometer errores no se castiga. Vale aclarar que hay una diferencia entre errar por intentar y errar por incompetencia. Encuentra el equilibrio ideal en tu organización para estimular la creatividad.

6. Inclusión en la toma de decisiones. Un entorno colaborativo es importante para facilitar que todos puedan expresar sus opiniones a la hora de tomar una decisión. Es la forma de fortalecer el sentido de pertenencia, el intercambio de ideas y el hecho de sentirse valorado.

El primer paso ya lo sabes, lo importante es empezar, si te interesa profundizar en este tema tenemos un equipo de consultores, mentores y coachs dispuestos con experiencia y metodología única que ayuda en este proceso. 

Clic para conversar

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