- info@grupoconsultoria.com.co
- (+57) 316 344 0773
- Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
En ese escrito abordaremos la capacidad lateral y la manera como se articula el trabajo siendo una característica propia a cada organización. Los mecanismos de coordinación y enlace lateral son utilizados para articular las acciones entre áreas, procesos y personas. Estos promueven el trabajo en silos o por el contrario facilitan el trabajo colaborativo, las interacciones agiles, la toma de decisiones y la construcción de acuerdos. De allí que pensar en mecanismos de coordinación, no es pensar en el diseño de estructuras, es pensar en diseñar la forma de trabajar juntos en función de cómo queremos trabajar (en cercanía, en colaboración, con un grado de descentralización que facilite la autonomía, con agilidad, etc.) y no en función de modelos técnicos universales de estructura organizacional.
Para ello comenzaremos por presentar dos paradigmas bajo los cuales se entiende la articulación y coordinación del trabajo: el paradigma de jerarquía vs el paradigma de la organización líquida, con el propósito de abrir opciones que faciliten un adecuado diseño de los mecanismos de coordinación y enlace lateral de su organización.
Paradigma de jerarquía: La jerarquía es uno de los modelos organizativos de trabajo más antiguos. Este orden basado en una cadena de mando piramidal y unidireccional resulta poco práctico cuando la eficiencia ya no es el problema central de las empresas. Ahora nos enfrentamos a nuevos retos como la innovación, el agilismo, la colaboración. Ante la nueva realidad, como la virtualidad, por ejemplo, la cual ha traído una disrupción en el mando tradicional de las empresas, las organizaciones liquidas, se presentan como nuevos modelos para construir respuestas ágiles y en equipo a los problemas imprevistos que necesitan un tratamiento rápido y efectivo, en el que todos sin distinciones de categoría trabajen por objetivos comunes.
Paradigma de la organización Líquida: Como su nombre lo indica, las organizaciones líquidas son como el agua, sin forma definida, puesto que se adaptan a cada situación para sobrevivir en los actuales de momentos de cambio nunca antes visto. Un momento de cambio caracterizado por ser volátil, incierto, complejo y ambiguo (VUCA, por sus siglas en inglés).
Las organizaciones líquidas son estructuras planas, organizadas por proyectos en los que colaboran perfiles profesionales de diferentes disciplinas y los líderes de los equipos, que van cambiando en función del proyecto, son elegidos por sus competencias concretas para cada caso. La organización líquida complementa la jerarquía y crea nuevos marcos de contribución, más allá de los puestos de trabajo y del organigrama, donde todas las personas pueden aportar valor y operar con iniciativa propia para acelerar los cambios necesarios en la organización.
Con la compresión de estos dos paradigmas te invitamos a reflexionar sobre algunos mecanismos de coordinación y enlace lateral posibles en tu organización. ¿Cuál crees que se adapta a tu forma de trabajo? ¿Qué necesitas para hacer una aplicación pertinente y ganadora?
PBX: (+57) 4 448 0092
Móvil: +57 316 344 0773
Bogotá – Medellín (Colombia)
Calle 20 Sur No. 27 – 55 Of 9853
Mall San Lucas Plaza – Medellín
Conversemos