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El 2020 descubrió nuevas realidades para la humanidad y las compañías que lideran el camino tecnológico muestran una clara convergencia hacia ciertas tecnologías de consumo, desempeño y desarrollo empresarial, las cuales marcarán al menos esta década (periodo, que por cierto, incluye el cierre del primer cuarto del siglo XXI) la consolidación de grandes desafíos para la humanidad relacionados con la evolución y la tecnología.
Participar en el #CES2021 fue una experiencia particular. Primero, por ser un evento digital que democratizó la participación, y segundo, porque presentó una nueva normalidad que seguramente, hacia adelante, heredará aciertos y se ajustará en elementos que finalmente agreguen alto valor en las relaciones cara a cara.
El CES (Consumer Electronics Show) es un evento de alto reconocimiento mundial organizado por el CTA (Consumer Technology Association) que presenta las tendencias más importantes en tecnologías de consumo e involucra a las compañías más relevantes del mundo en esta materia.
Como observador puedo argumentar que las decisiones en lo relacionado a las tecnologías de consumo para esta década ya han sido tomadas.
Las microtendencias, llamadas así porque subyacen a los avances tecnológicos y se relacionan con el impacto en nuestras vidas y organizaciones, son realmente diferenciales, pues demandan una preparación inmediata y nos habilitan para adaptarnos más fácilmente a la evolución.
Las microtendencias resultan de la influencia de la tecnología y del resultado en las competencias blandas en las organizaciones y en las personas. El año 2020 aceleró y recompuso algunas tendencias, y abrió nuevos frentes de investigación del comportamiento humano, además, de su relación con la tecnología y la sociedad.
Las principales micro-tendencias identificadas son las siguientes:
1. Los roles de las organizaciones deben variar. La competitividad, los costos y el liderazgo de las organizaciones se deben adaptar a los nuevos escenarios emergentes. Los nuevos objetivos estratégicos, principalmente orientados a la sostenibilidad y a la inclusión, están localizados por encima de los objetivos de monetización a todo costo.
El “Business Roundtable” ya se menciona constantemente en el vocabulario de los CEOS, quienes son participantes activos en las dinámicas tecnológicas, y se identifica un mayor grado de alineación con los objetivos tecnológicos en los nuevos desarrollos.
Es de resaltar la intención de tener corporaciones más pequeñas, eficientes e incluyentes, con el rol de ser grandes coordinadoras de valor que aprovechan sus activos estratégicos.
Organizaciones que crean relaciones de negocios con empresas especializadas que se apalancan más eficientemente. Hoy, las redes de compañías que integran valor se viabilizan con las tecnologías y las plataformas digitales.
Además, un mayor número de compañías democratizan eficientemente su valor y le apuestan a una sociedad más equitativa. Por lo que los roles de las personas que ocupan las C-Suites son: el desarrollo de las relaciones y la integración de compañías y equipos remotos autodirigidos.
2. Las empresas evolucionarán hacia la descentralización. La nueva normalidad y los tiempos Covid-19 ha llevado a evidenciar la evolución de dos escenarios de trabajo y de generación de valor:
Primero, la realidad de escenarios de trabajo remoto demanda cambios radicales en las relaciones laborales y de desempeño, donde los retos giran alrededor del compromiso y la confianza.
Segundo, las actividades distribuidas en pequeñas empresas que componen una red de valor autónoma, gestionada por contratos y relaciones avanzadas, son viabilizadas por los blockchain y las tecnologías en la nube.
El Covid-19 reveló brechas en las culturas de las organizaciones relacionadas con la capacidad de cada individuo de construir relaciones y afinidades con las empresas y los equipos en los que trabaja, así como la capacidad de las compañías y sus propósitos para inspirar y conectar con los propósitos e intereses individuales.
3. La calidad del liderazgo es decisiva en el desarrollo tecnológico y digital de las organizaciones. El nuevo escenario privilegia el liderazgo adaptativo, capaz de monetizar las tecnologías en las compañías líderes y de apropiarlas para concientizar el liderazgo digital. Así como identificar las brechas y las velocidades del entorno para invertir en tecnología, personas, liderazgo y gestión de cambio.
4. Las plataformas de gestión de Recursos Humanos van al alza. La tecnología y la digitalización demandan competencias que lleven a romper los silos, a generar mayor integración y evolución en las relaciones.
Implica una nueva convergencia humana donde los sentidos y el cerebro están expuestos a mayor volumen y velocidad de información.
¿Qué nuevas habilidades y talentos se deben desarrollar?
El tránsito de las personas en las organizaciones, desde su reclutamiento hasta su desempeño, se apoyará en herramientas de diagnóstico, Inteligencia Artificial y formas novedosas de formación y aprendizaje, las cuales permitirán mayor comodidad, mejor desempeño y alto crecimiento de las personas y las organizaciones.
5. Las misiones de compra han variado. Las cadenas de valor ya no son lineales, la consolidación de las plataformas digitales ha generado una nueva perspectiva para el comprador; los nuevos canales y la marca del canal han fortalecido su protagonismo, mientras que el comprador está entregando una valoración superior al tener soluciones más integradas en un solo lugar.
El espacio ganado por los canales digitales difícilmente se perderá.
Las nuevas habilidades para integrar y generar relaciones de valor ya están plenamente apoyadas por la tecnología. No solo se obtiene información que permite una mayor predicción y prescripción, sino también ayuda a la personalización.
Esto demanda la obligatoriedad de dejar de pensar y actuar por silos (por departamentos o funcionalidad) y a integrar soluciones más eficientes, el gran reto es llevar a las personas al desarrollo de habilidades que posibiliten esto.
El #CES2021 abrió el escenario, declaró tendencias y presentó las soluciones que en tecnología de consumo ya han avanzado los líderes. La transformación organizacional y la gestión de cambio fueron presentadas como las habilitadoras de estas nuevas realidades, las cuales son transversales a cualquier organización que quiera sobrevivir y trascender en los nuevos mercados de oportunidad y abundancia.
La evolución de las economías, de la humanidad y de los propios grupos de interés de las organizaciones solo es posible con una apropiada interpretación del liderazgo y con el desarrollo de culturas organizacionales capaces de apoyarse en la tecnología y dar el salto que demandan los nuevos escenarios.
Autor: Carlos Enrique Osorio Flórez. – Socio Consultor Grupo Consultoría
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